La tecnología ha mejorado nuestras vidas enormemente en los últimos años. Piensa sólo en los robots de cocina, robots aspiradores o simplemente tu teléfono móvil. Hace sólo unos años no teníamos nada de eso y ahora son casi imprescindible en nuestras vidas y en nuestras manos. Hoy te voy a hablar de la aspiradora, ese gran electrodoméstico. En concreto aspiradora manual o de escoba, cuál comprar según tus necesidades.

Y es que si algo ha evolucionado en los últimos años han sido las aspiradoras. En sólo 20 años hemos pasado de tener una única aspiradora a tener un sinfín de modelos distintos: de mano de escoba, con filtros de agua, con bolsas tradicionales, con enchufe, recargables. Y sólo un dato curioso antes de pasar a explicarte cuál es la mejor opción para ti: las aspiradoras eléctricas llevan más de un siglo entre nosotros. Eso sí, las actuales no tienen nada que ver con los primeros modelos que salieron al mercado.

Aspiradora manual, ventajas.

La aspiradora es uno de los electrodomésticos más presente en nuestras casas. Sin duda un elemento fundamental de limpieza en el hogar. Pero aún muchos se limitan a tener una única aspiradora de estilo más “tradicional”, sin pararse a pensar en las necesidades concretas.

En este sentido la aspiradora manual o de mano es quizás uno de los modelos de aspiradora más útiles y funcionales que te puedas encontrar. Y aunque es de los que menos tenemos en las casas es quizás el que más necesitamos.

Una aspiradora de mano es especialmente indicada para pequeñas estancias o para hacer esa limpieza puntual de unas pequeñas migas que han caído al suelo después de comer.
Las aspiradoras manuales son más adecuadas para los lugares poco accesibles como rincones o bajo ciertos muebles. Ten en cuenta que estos modelos suelen tener varios accesorios de encabezado para distintas aspiraciones en función de las necesidades concretas.

Además, las aspiradoras de mano son fáciles para transportar o llevar de viaje. Ideales para llevarlas contigo un fin de semana y no ir cargado con una aspiradora mayor.

Muchos de los modelos que se comercializan tienen baterías recargables así que un aliciente más para incorporarla al equipaje de tu viaje. También permite utilizarlas en lugares externos como por ejemplo usarlos en la limpieza de tu coche.

En resumidas cuentas, una aspiradora manual ofrece estas ventajas:

  • Fácilmente transportable.
  • Muy funcional y de fácil manejo.
  • No necesita gran espacio para guardarla.
  • Permite la limpieza de residuos muy localizados.
  • Puede usarse en viajes o en lugares como el coche.
  • Precios más asequibles que otros modelos.
  • Ideal para limpieza de sofás, sillas o camas.
  • Permite la aspiración en zonas de difícil acceso. Encima de armarios o bajo determinados muebles.
  • Buena eficiencia energética y menor gasto eléctrico.

 

Aspiradora de escoba. Grandes beneficios.

Las aspiradoras de escoba o verticales son un elemento de limpieza potente y manejable, ideal para la limpieza de todas las zonas del hogar con la ventaja de necesitar menos espacio que las habituales aspiradoras de trineo.

Los modelos comercializados son multitud con lo que puedes encontrar de todo tipo de tamaños, precios y prestaciones. Las más recomendables son los nuevos modelos recargables.

Ofrecen casi las mismas ventajas que los aspiradores manuales, pero están pensadas para usos más prolongados o superficies más grandes en el hogar. Aunque no por ello pierden capacidad de manejo.

Si bien suelen disponer de un depósito más pequeño que las aspiradoras de trineo en realidad no merma la capacidad de succión. Piensa que la mayoría de los modelos que se venden de aspiradoras de escoba no necesitan bolsa de aspiración. Suelen tener un depósito que se puede descargar después de cada aspirado. Esto reduce mucho el gasto de mantenimiento por no tener que comprar las tradicionales bolsas de aspiradora.

Y en realidad la capacidad de succión es la adecuada para casi cualquier vivienda salvo que tengas una mansión de mil metros cuadrados o algo por el estilo. Para una vivienda tipo en España una aspiradora de escoba ofrece todo lo que se necesita para mantener limpio el hogar.

Además, tienen la ventaja de que son ligeras y manejables con posibilidad de alargar el tubo o acortarlo en función de la altura de quien las usa o de las superficies.

Muchos de los modelos ya disponen de batería recargable y sin cables. De esta manera su utilización es bastante cómoda al no depender de un enchufe. Las aspiradoras de escoba con base de recarga son las más cómodas para tenerla siempre lista y preparada para cualquier limpieza.

El avance tecnológico de este tipo de aspiradoras de escoba en los últimos años ha permitido que cada vez su batería tenga más capacidad. También han evolucionado mucho los modelos actuales aumentando mucho su potencia de succión, con lo que no tienen nada que envidiar a una aspiradora de trineo tradicional.

Entre las grandes ventajas de las aspiradoras de escoba tenemos:

  • Fácil manejo y más versátil que las aspiradoras de trineo.
  • Consumo eléctrico bajo y eficiencia energética.
  • Disponen de elementos de recarga cómodos de usar.
  • Posibilidad de guardarla en pequeños rincones o espacios de la casa.
  • Gran variedad de modelos con todo tipo de precios.
  • Permite una buena limpieza en cualquier zona de una casa estándar.
  • Bajo coste de mantenimiento al disponer de depósitos descargables.

Aspiradora manual o de escoba. Tú eliges.

Pues con estos consejos eres tu quien debe elegir la mejor aspiradora para tu hogar. Sin duda ambos tipos de aspiradoras te vendrán bien en una situación dada. Debes ante todo tomar tu decisión teniendo en cuenta las siguientes preguntas.

Para decidir lo mejor es tener en cuenta el tamaño de tu casa. También el espacio de guardado de la aspiradora en sí. Y por último el uso que le vas a dar.

Si eres de los que, para poco en casa, tienes poco espacio y sólo usas la aspiradora de manera muy rápida después de las comidas por ejemplo quizás con una potente aspiradora de mano sea suficiente.

Si en cambio tu casa es de tamaño media, te gusta hacer la limpieza semanal o diaria y tienes algo de espacio para guardarla, quizás la aspiradora de escoba sea tu mejor opción.